lunes, 15 de febrero de 2010

Características de la información financiera

Las características de los estados financieros debe ser en base con las características de la información contable indicada en el boletín A-1 del los principios de contabilidad generalmente aceptados, que son:

  • Utilidad.- Su contenido informativo debe ser significativo, relevante, veraz, comparable y oportuno.
  • Confiabilidad.- Deben ser estables (consistentes), objetivos y verificables.
  • Provisionalidad.- Contiene estimaciones para determinar la información, que corresponde a cada periodo contable.

La característica esencial de los estados financieros será el de contener la información que permita llegar a un juicio. Para ello se debe caracterizar por ser imparcial y objetivo, a fin de no influenciar en el lector a cierto punto de vista respondiendo así a las características de confiabilidad y veracidad.

Dentro del contexto de los principios de contabilidad generalmente aceptados los estados financieros básicos son históricos, por que informan de hechos sucedidos y son parte del marco de referencia para que el usuario general pueda ponderal el futuro.

Los estados financieros básicos son:

  • El balance general, que muestra los activos, pasivos y el capital contable a una fecha determinada.
  • El estado de resultados, que muestra los ingresos, costos y gastos y la utilidad o pérdida resultante en el periodo.
  • El estado de variaciones en el capital contable, que muestra los cambios en la inversión de los propietarios durante el periodo.
  • El estado de cambios en la situación financiera, que indica como se modificaron los recursos y obligaciones de la empresa en el periodo.

Las notas de los estados financieros, son parte integrante de los mismos, y su objetivo es complementar los estados con información relevante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario