lunes, 15 de febrero de 2010

Producción por lotes y distribución funcional

En este sistema existe otro período de demora adicional mucho más serio relacionado con la distribución del equipo. Este sistema, que es con mucho el más común en la industria británica y estadounidense, el equipo se agrupa atendiendo a la función que desempeña en el proceso de transformación del producto.

El efecto de este complejo flujo de material:

a) Ocasiona que el material permanezca en la unidad de producción, aunque no este siendo trabajado, durante un tiempo considerablemente mayor que el que representa el contenido de trabajo.
b) Crea un problema organizacional de gran complejidad. Específicamente por las rutas que deben seguir los lotes en la operación.
c) Presenta problemas de control muy difíciles, ya que se debe seguir la pista de cada trabajo en su paso por los procesadores. Esto plantea a menudo problemas de recopilación y procesamiento de datos tan grandes, que se abandona la tarea de control y se emprenden todas las acciones con base en ‘emergencia’.

Las ventajas que se aducen a favor de la distribución funcional son:

1) Flexibilidad; se pueden cambiar con facilidad las secuencias y prioridades de los trabajos.
2) La utilización del equipo puede ser elevada.
3) Como los operarios tienden a concentrarse en un solo proceso, su habilidad en dicho proceso puede ser considerable.
4) La supervisión de un grupo de supervisores que desempeñan las mismas o muy similares funciones, dan por resultado un gran conocimiento relativo a dichos procesadores.
5) La descompostura de un procesador
no inmoviliza la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario